Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La ilegitimidad del poder político en el Perú / Jorge Aragón y Diego Sánchez

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series (Perú Problema ; 77). Detalles de publicación: Lima : Instituto de Estudios Peruanos, IEP, 2023Descripción: 241 páginasISBN:
  • 9786123262518
Tema(s): Clasificación CDD:
  • W/02.04.01/P/77
Contenidos:
Contiene : Agradecimientos -- Introducción -- 1. PODER, DOMINACIÓN Y LEGITIMIDAD : Poder y dominación -- Dominación y legitimidad -- Los procesos de legitimación -- Estado: poder, dominación y legitimidad -- Recapitulación y objetivo del libro -- 2. EL CONCEPTO DE LEGITIMIDAD POLÍTICA: DEFINICIÓN, DIMENSIONES Y DETERMINANTES -- El legado de David Easton -- El Estado como objeto de legitimidad política -- Razones que sustentan el apoyo político difuso -- Una mirada a los estudios sobre legitimidad política -- 3. LAS BASES SUBJETIVAS DE LA ILEGITIMIDAD DEL PODER EN EL PERÚ Poder y Estado en el Perú -- La difícil y compleja relación entre ciudadanos y Estado en el Perú -- Principio de diferenciación y legitimidad política en el Perú -- Principio de comunidad o interés común y legitimidad política en el Perú -- CONCLUSIONES -- ANEXO. Guía de discusión para las dinámicas grupales -- BIBLIOGRAFÍA.
Resumen: "Nuestra casi perenne crisis política no solo tiene que ver con la baja calidad del actual régimen democrático, sino también con los acuerdos y experiencias básicas sobre las que se construye y opera el vínculo entre Estado y ciudadanía. Partiendo de esta base, Aragón y Sánchez sostienen que poder, dominación y legitimidad son conceptos centrales para entender este complejo vínculo. Al estudiarlos, se centran en analizar lo que las personas piensan y creen en relación con las autoridades, funcionarios e instituciones públicas que las gobiernan y que, por lo tanto, intervienen en múltiples aspectos de su vida cotidiana. El presente libro nos obliga a preguntarnos cómo funciona un país como el Perú, en el que el poder político carece, en lo fundamental, de legitimidad: cómo se mantiene y reproduce una sociedad donde las autoridades ejercen su poder sin ser percibidas como legítimas" -- Contratapa.
Tipo de ítem: Libros Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Biblioteca IEP Colección IEP W/02.04.01/P/77 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 1 Disponible 32952
Libros Biblioteca IEP Colección IEP W/02.04.01/P/77 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 2 Disponible 32953

Bibliografía : páginas [229]-241.

Contiene : Agradecimientos -- Introducción -- 1. PODER, DOMINACIÓN Y LEGITIMIDAD : Poder y dominación -- Dominación y legitimidad -- Los procesos de legitimación -- Estado: poder, dominación y legitimidad -- Recapitulación y objetivo del libro -- 2. EL CONCEPTO DE LEGITIMIDAD POLÍTICA: DEFINICIÓN, DIMENSIONES Y DETERMINANTES -- El legado de David Easton -- El Estado como objeto de legitimidad política -- Razones que sustentan el apoyo político difuso -- Una mirada a los estudios sobre legitimidad política -- 3. LAS BASES SUBJETIVAS DE LA ILEGITIMIDAD DEL PODER EN EL PERÚ
Poder y Estado en el Perú -- La difícil y compleja relación entre ciudadanos y Estado en el Perú -- Principio de diferenciación y legitimidad política en el Perú -- Principio de comunidad o interés común y legitimidad política en el Perú -- CONCLUSIONES -- ANEXO. Guía de discusión para las dinámicas grupales -- BIBLIOGRAFÍA.

"Nuestra casi perenne crisis política no solo tiene que ver con la baja calidad del actual régimen democrático, sino también con los acuerdos y experiencias básicas sobre las que se construye y opera el vínculo entre Estado y ciudadanía.
Partiendo de esta base, Aragón y Sánchez sostienen que poder, dominación y legitimidad son conceptos centrales para entender este complejo vínculo. Al estudiarlos, se centran en analizar lo que las personas piensan y creen en relación con las autoridades, funcionarios e instituciones públicas que las gobiernan y que, por lo tanto, intervienen en múltiples aspectos de su vida cotidiana.
El presente libro nos obliga a preguntarnos cómo funciona un país como el Perú, en el que el poder político carece, en lo fundamental, de legitimidad: cómo se mantiene y reproduce una sociedad donde las autoridades ejercen su poder sin ser percibidas como legítimas" -- Contratapa.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local
Instituto de Estudios Peruanos - Biblioteca | Horacio Urteaga 694, Jesús María | 200 8504 - 200 8515 | biblio@iep.org.pe

Web Analytics Nos visitan