Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

El terremoto del Cusco : reconstrucción, utopías urbanas y guerra fría (1950-1953) / Raúl Asensio

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series (Estudios Americanos. Tierra Nueva ; 6). Detalles de publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, 2023Descripción: 240 páginas : fotografías; 24 x 18 cmISBN:
  • 9788400112226
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 17.04.02/A81
Resumen: "El 21 de mayo de 1950 un terremoto de gran magnitud destruyó la ciudad de Cusco. Aunque menos conocido que otras catástrofes similares, el seísmo tuvo una enorme importancia para la configuración del paisaje urbano y para las relaciones internacionales del Gobierno peruano. La reconstrucción suscitó fuertes debates sobre el estilo que debía tener el nuevo Cusco. En ellos confluyeron utopías urbanas racionalistas, proyectos de modernización y una incipiente conciencia patrimonialista, junto con las aspiraciones de los grupos medios emergentes y de los sectores indigenistas, que aspiraban a recuperar el pasado prehispánico de la ciudad. El terremoto anudó tendencias y procesos que ya estaban en curso en los campos económico, social, político e ideológico. De ahí que el análisis detallado de lo ocurrido entre 1950 y 1953 permita aproximarnos de manera transversal a un periodo crítico de la historia peruana, cuando el país se hallaba en plena transformación. En el ámbito interior peruano, el terremoto supuso una oportunidad para una nueva generación de arquitectosurbanistas, empeñados en convertir Cusco en un ejemplo de ciudad moderna y funcional, racionalmente planificada. En el ámbito exterior, abrió la puerta para la cooperación internacional y para los recién creados organismos del sistema de Naciones Unidas. Fue escenario de la primera misión de asesoría de la Unesco, recibió misiones estadounidenses, argentinas y de otros países, y tuvo un inesperado papel en la reinserción internacional del franquismo." -- Contratapa.
Tipo de ítem: Libros Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Biblioteca IEP Colección general 17.04.02/A81 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 24507

Bibliografía : páginas [233]-240.

"El 21 de mayo de 1950 un terremoto de gran magnitud destruyó la ciudad de Cusco. Aunque menos conocido que otras catástrofes similares, el seísmo tuvo una enorme importancia para la configuración del paisaje urbano y para las relaciones internacionales del Gobierno peruano. La reconstrucción suscitó fuertes debates sobre el estilo que debía tener el nuevo Cusco. En ellos confluyeron utopías urbanas racionalistas, proyectos de modernización y una incipiente conciencia patrimonialista, junto con las aspiraciones de los grupos medios emergentes y de los sectores indigenistas, que aspiraban a recuperar el pasado prehispánico de la ciudad. El terremoto anudó tendencias y procesos que ya estaban en curso en los campos económico, social, político e ideológico. De ahí que el análisis detallado de lo ocurrido entre 1950 y 1953 permita aproximarnos de manera transversal a un periodo crítico de la historia peruana, cuando el país se hallaba en plena transformación. En el ámbito interior peruano, el terremoto supuso una oportunidad para una nueva generación de arquitectosurbanistas, empeñados en convertir Cusco en un ejemplo de ciudad moderna y funcional, racionalmente planificada. En el ámbito exterior, abrió la puerta para la cooperación internacional y para los recién creados organismos del sistema de Naciones Unidas. Fue escenario de la primera misión de asesoría de la Unesco, recibió misiones estadounidenses, argentinas y de otros países, y tuvo un inesperado papel en la reinserción internacional del franquismo." -- Contratapa.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local
Instituto de Estudios Peruanos - Biblioteca | Horacio Urteaga 694, Jesús María | 200 8504 - 200 8515 | biblio@iep.org.pe

Web Analytics Nos visitan