000 03387nam a22003857a 4500
003 peliiep
005 20230915115351.0
008 230915s2023 pe ab||fr|||| 00| 0 spa d
020 _a9786123262402
040 _apeliiep
_bespañol
_cpeliiep
041 0 _aespañol
082 0 4 _aW/05.01.01/E/94
100 1 _aCant, Anna
_919165
245 _aTierra sin patrones.
_bReforma agraria y cambio político durante el gobierno militar (1969-1975) /
_cAnna Cant
260 _aLima:
_bInstituto de Estudios Peruanos, IEP,
_c2023
300 _a307 páginas :
_bilustraciones, mapas ;
_c16 × 23 cm
490 _a(Estudios Históricos;
_v94).
490 _a(Colección Perú Ayer;
_v3).
500 _aEntre 1969 y 1975, Perú fue escenario de una de las reformas agrarias más radicales de América Latina. Partiendo de fuentes hasta ahora poco estudiadas, Anna Cant analiza los desafíos que esta reforma supuso, para los funcionarios encargados de llevarla a cabo y para los campesinos y actores sociales que participaron en ella. El foco se sitúa en Cusco, Piura y Tacna. Cant muestra que en cada una de estas regiones la reforma agraria tuvo características diferentes, derivadas de la historia, las relaciones de poder y los actores sociales, pero también de la diferente fortaleza de instituciones como el Sistema Nacional de Movilización Social (Sinamos), encargadas de apoyar su implementación. El resultado es un panorama complejo y matizado de los logros de la reforma agraria velasquista, que cuestiona las caracterizaciones dicotómicas de aquel periodo clave para la historia del mundo rural peruano del siglo XX.
504 _aBibliografía : páginas [277]-307.
505 _aAgradecimientos -- Introducción -- Historia de la cuestión de la tierra en el Perú -- Los orígenes de la desigualdad de la tierra -- Respuestas a la cuestión de la tierra -- La reforma agraria de 1969: motivaciones -- Los términos de la ley -- La oposición a la reforma -- Conclusión -- El Sinamos: impulsando la revolución en las regiones -- Perspectivas de las regiones -- Política regional -- Conclusión -- Educación para el cambio social: la formación del ciudadano campesino -- Educación para el cambio social: una perspectiva mundial -- Intervenciones educativas en el gobierno de Velasco -- Consecuencias de la política educativa -- Conclusión -- La reforma agraria en el discurso público -- Los medios de comunicación: intervenciones gubernamentales -- Respuestas a la propaganda gubernamental -- Guerras mediáticas a escala regional -- Legados del uso de los medios de comunicación del gobierno de Velasco -- Conclusión -- La reforma agraria en la memoria histórica -- Historia y memoria -- Formación de la memoria -- Cambios de paradigma -- Conservación y control de la memoria -- Luchas en curso -- ¿Una memoria que resurge? -- Conclusión -- Conclusión general -- Bibliografía.
650 1 4 _aREFORMA AGRARIA
_9506
650 2 4 _aGOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS
_93001
650 2 4 _aESTRUCTURA AGRARIA
_92471
650 2 4 _aCOOPERATIVAS AGRARIAS
_93041
650 2 4 _aCOMUNIDADES CAMPESINAS
_9396
650 2 4 _aPROPIEDAD DE LA TIERRA
_91612
650 2 4 _aHISTORIA REGIONAL
_93126
651 4 _aPIURA
_9224
651 4 _aCUSCO
_9255
651 4 _aTACNA
_9229
651 4 _aPERÚ
_970
910 _abiblio
942 _2z
_cBK
999 _c50473
_d50471